La Santa Sede ha sancionado al Obispo Emérito de la Diócesis de Bielsko-Zywiec (Polonia), Mons. Tadeusz Rakoczy, de 83 años, tras una investigación por negligencia ante los varios casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero cuando dirigió la diócesis, desde 1992 hasta su renuncia por razones de edad en 2013.
La Arquidiócesis de Cracovia, de la que es sufragánea la Diócesis de Bielsko-Zywiec, anunció este viernes 28 de mayo en un comunicado que el Vaticano dio este paso como resultado de la investigación realizada en virtud de las normas establecidas en el Motu Proprio del papa Francisco "Vos estis lux mundi".
La Arquidiócesis de Cracovia reveló el 9 de octubre de 2020 que el Papa había autorizado al Arzobispo de Cracovia, Mons. Marek Jędraszewski, a emprender una investigación sobre las denuncias de negligencia contra Mons. Rakoczy, relacionadas con casos de abuso que involucraban a dos sacerdotes de la Diócesis de Bielsko-Zywiec.
En el comunicado de este viernes, la Arquidiócesis de Cracovia señaló que "actuando a partir de la base de las disposiciones del Código de Derecho Canónico y el motu proprio 'Vos estis lux mundi' del papa Francisco, la Santa Sede, tras recibir notificaciones formales, ha llevado a cabo una investigación sobre la negligencia denunciada contra el obispo Tadeusz Rakoczy en casos de abusos sexuales cometidos por ciertos clérigos contra menores".
Se indica en el comunicado que después de la investigación, el Vaticano habría decidido prohibir a Mons. Rakoczy participar en celebraciones y reuniones públicas, incluidas las plenarias de la Conferencia Episcopal.
La Santa Sede también habría ordenado al obispo emérito que lleve una vida de penitencia y oración y que realice un pago de sus fondos privados a la Fundación San José, de los obispos polacos, que trabaja en la prevención de abusos y ayuda a los supervivientes.