REDACCION CENTRAL,
Este 28 de mayo, en conmemoración del 40° aniversario del fallecimiento del Cardenal Stefan Wyszyński, ex primado de Polonia y mentor de San Juan Pablo II, la Iglesia local celebró Misas, realizó exposiciones fotográficas, inauguró un sitio web oficial y realizó conciertos dedicados.
El Cardenal Wyszyński, conocido por haber ayudado a preservar y fortalecer el cristianismo en Polonia durante la persecución del régimen comunista iniciada en 1945, murió el 28 de mayo de 1981 a las 4:40 de la mañana, Solemnidad de la Ascensión del Señor. Cientos de miles de personas que lo consideraban un santo asistieron a su funeral el 31 de mayo en Varsovia.
En su testamento, el Purpurado escribió: "Considero una gracia que pude dar testimonio de la Verdad como preso político durante tres años de prisión, y que estuve protegido del odio hacia mis compatriotas que gobiernan el país. Siendo consciente de los males que me han causado, les perdono de corazón todas las calumnias con las que me honraron".
Ocho años después de su muerte, comenzó su proceso de beatificación; y el próximo 12 de septiembre será beatificado en Varsovia, 40 años después de haber partido a la Casa del Padre.
El P. Pawel Rytel-Andrianik, director de la Oficina de Comunicación Exterior de la Conferencia Episcopal de Polonia, informó a ACI Prensa que todos los eventos del aniversario de fallecimiento estuvieron vinculados a su beatificación.
A las 6:00 p.m. (hora local), el Arzobispo de Gniezno y Primado de Polonia, Mons. Wojciech Polak, celebró una Misa en la Catedral de Gniezno.