La iglesia de San José es el segundo templo católico afectado por un bombardeo. El pasado 23 de mayo los bombardeos alcanzaron a la iglesia del Sagrado Corazón de la aldea de Kayanthayar, ubicada a siete kilómetros de Loikaw, capital del estado de Kayah. Cuatro civiles fallecieron y varios quedaron heridos.
La agencia vaticana Fides señala que la violencia en Myanmar ha creado más de 50 mil desplazados internos en el estado de Kayah y otros 20 mil el de Shan, todos ellos civiles indefensos.
"Nos encontramos en una situación de guerrilla urbana que no se veía en Myanmar desde 1948. No podemos decir que las iglesias sean un objetivo previsto, pero vemos que la artillería de los militares está disparando indiscriminadamente sobre la ciudad sin escatimar objetivos civiles como monasterios, iglesias, escuelas, casas", declaró a Fides el P. Philip Aung Nge, sacerdote de la Diócesis de Loikaw.
El presbítero aseguró que "en todas las iglesias del estado dispensamos asistencia con alimentos, medicinas, pero también consuelo y confort espiritual".
La agencia Fides también informó que el 27 de mayo dos jóvenes católicos de 18 años, Alfred Ludo y Patrick Bo Reh, fueron alcanzados y asesinados por balas disparadas por francotiradores. Ambos realizaban labores en Demoso, en la Diócesis de Loikaw, llevando alimentos y ayuda humanitaria a los desplazados.
Vatican News informó que el estado de Kayah, donde el 75% de los habitantes pertenecen a minorías étnicas, tiene el porcentaje más alto de cristianos en Myanmar. La presencia católica en esta región comenzó a finales del siglo XIX con la llegada de los primeros misioneros italianos del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME). Hoy en día hay más de 90 mil católicos de los aproximadamente 355 mil habitantes de esta provincia.