En Chile, la Fiscalía Regional Metropolitana Sur afirmó que, hasta hoy, existen 28 víctimas de delitos sexuales cometidos por miembros de la Congregación Hermanos Maristas en el país.
La investigación comenzó a principios de 2018 y recogió más de 150 declaraciones de personas que habrían sufrido vejaciones cuando tenían entre 7 y 25 años de edad, precisó la institución el 25 de mayo.
La justicia determinó que hasta el momento hay 28 víctimas de delitos sexuales cometidos por 17 miembros de la Congregación Marista entre los años 1970 y 2004, además de la participación de dos sacerdotes diocesanos.
Este viernes 28 de mayo se realizará una audiencia en el 15º juzgado de Garantía de Santiago, para determinar los siguientes pasos de la investigación.
A través de un comunicado emitido el 25 de mayo, el Delegado de Misión Sector Chile de los Hermanos Maristas, Ernesto Reyes Plaza, manifestó que desde 2017 la congregación "ha denunciado una a una al Ministerio Público, todas las acusaciones de abuso solicitando que se investigara con diligencia para aclarar cada caso".
"En paralelo, fue escuchando a cada víctima, recogiendo sus relatos y brindándoles orientación legal y todo el apoyo espiritual y psicológico que han necesitado y que la mayoría de ellos aceptó y ha estado recibiendo".