Tras una denuncia por supuesto abuso sexual cometido por el P. Josep Lluís Fernández Padró, la Archidiócesis de Barcelona (España) informó que el resultado de la investigación "ofreció indicios fundados de la comisión del delito" y que actualmente se encuentran a la espera de las indicaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, "competente para decidir cómo debe proseguirse".
En un comunicado, la Archidiócesis de Barcelona informó sobre las actuaciones realizadas en el caso abierto contra el sacerdote jubilado Josep Lluís Fernández Padró, ante la denuncia recibida por un presunto caso de abuso sexual, y que presentó el promotor de Justicia (fiscal) de la Archidiócesis.
Según el texto, el denunciante que responde a las iniciales A.A.M indicó que los hechos ocurrieron 40 años atrás, cuando tenía 16 años y que son susceptibles de tipificación como delito de abuso sexual de menores a tenor del canon 1395 § 2 del Código de Derecho Canónico.
El denunciante dejó constancia de que también había presentado la correspondiente denuncia ante la autoridad civil y de acuerdo con el Derecho Canónico y las normas de aplicación vigentes en la Archidiócesis.
El promotor de Justicia realizó la investigación previa, citando al acusado y a diversos testigos y, según precisa la Archidiócesis de Barcelona, "el resultado de tal investigación ofreció indicios fundados de la comisión del delito".
El P. Josep Lluís Fernández Padró es un sacerdote jubilado, por lo que él mismo renunció a todos sus cargos y responsabilidades pastorales en la Archidiócesis. El comunicado indicó que el 19 de mayo de 2021 "fueron comunicadas las actuaciones a la Congregación de la Doctrina de la Fe, en la Santa Sede, competente para decidir cómo debe proseguirse".