Más de 30 mil personas de América Latina y el Caribe pidieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que proteja la libertad religiosa y los derechos de los padres a elegir la educación religiosa de sus hijos al momento de emitir su fallo sobre el caso Pavez.
El 26 de mayo, Alliance Defense Freedom (ADF Internacional), en calidad de amicus curiae (amigos del tribunal), presentó un documento en el marco del "Caso Pavez", juicio que se está dando entre Sandra Pavez Pavez, una lesbiana que fue monja y profesora de religión, y el Estado de Chile.
Los firmantes son padres de familias, creyentes de distintas religiones y otras personas de 18 países de América Latina y el Caribe.
"Esperamos que la Corte respete el carácter fundamental de la libertad de religión y creencia, que incluye la autonomía de las comunidades de fe para escoger a sus maestros y el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación religiosa acorde con sus convicciones", afirmó en un comunicado el director jurídico para América Latina y el Caribe de ADF International, Tomás Henríquez.
El fallo de la Corte IDH en el caso Pavez vs Chile será el primero en materia de libertad religiosa y fijará un precedente para todos los países bajo su jurisdicción.
El texto recuerda a los miembros de la Corte IDH que "la libertad de religión es un derecho humano digno de la máxima protección, como cualquier otro y que el derecho internacional protege claramente la autonomía de las comunidades religiosas para decidir quién enseñará su doctrina en su nombre".