VATICANO,
La Iglesia en Italia emprenderá un "camino sinodal" con "fidelidad al magisterio del Obispo de Roma" según se acordó en la 74ª Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que concluyó en Roma este jueves 27 de mayo con el lema "Anunciar el Evangelio en un tiempo de renacimiento. Para comenzar un camino sinodal".
Según afirmó el presidente de la CEI, Cardenal Gualtiero Bassetti en declaraciones a los medios de comunicación, "el nuestro no es un sínodo, es un camino sinodal que parte de condiciones muy diferentes al que se está desarrollando en Alemania", afirmó en referencia al polémico "sínodo" impulsado por los Obispos alemanes donde se pretende debatir cuestiones que sobrepasan a las competencias de la Conferencia Episcopal Alemana, como la intercomunión, el celibato, la ordenación de diaconisas o la bendición de uniones de personas del mismo sexo.
El Cardenal Bassetti explicó que el alemán "afronta algunos problemas muy particulares y pienso que los problemas de fondo de nuestra gente son otros muy distintos: son la soledad, la educación de los hijos, los problemas de quien no llega a fin de mes porque no tiene trabajo, los problemas de la inmadurez afectiva que llevan a familias a disgregarse…".
"Nosotros afrontaremos todos esos problemas, pero los del celibato sacerdotal, el sacerdocio femenino, no son los problemas fundamentales que en este momento afecten a la Iglesia y a la humanidad"
Ya en el discurso introductorio de la Asamblea pronunciado el 25 de mayo el presidente de la CEI dejó claro que todo camino sinodal que emprendan las iglesias locales deberá hacerse con "fidelidad al magisterio del Obispo de Roma".
En aquel discurso, el Cardenal Bassetti también rechazó que el camino sinodal implique mecanismos democráticos, porque "no siempre la opinión de la mayoría está conforme al Evangelio y a la Tradición".