REDACCION CENTRAL,
Dos arzobispos estadounidenses respondieron el martes a los intentos de otros obispos del país de considerar el retraso de la elaboración de un documento de enseñanza sobre la Eucaristía por parte de toda la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).
"Estoy profundamente apenado por la creciente acritud pública entre los obispos y la adopción de maniobras a puerta cerrada para interferir con los procedimientos aceptados, normales y acordados de la USCCB", dijo Mons. Salvatore Cordileone, Arzobispo de San Francisco, en un comunicado proporcionado el martes a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–.
"Aquellos que no quieran emitir un documento sobre coherencia eucarística deben estar abiertos a debatir la cuestión de manera objetiva y justa con sus hermanos obispos, en lugar de intentar descarrilar el proceso", agregó.
El Arzobispo de Denver, Mons. Samuel Aquila, declaró el martes: "Como he escrito anteriormente, el tema de la coherencia eucarística es principalmente una cuestión de amor, una cuestión de caridad hacia nuestro prójimo".
"San Pablo tiene claro que hay peligro para el alma de uno si recibe el cuerpo y la sangre de nuestro Señor de una manera indigna", señaló el Arzobispo, que emitió su declaración en respuesta "a una carta de varios obispos estadounidenses instando al presidente de la USCCB, Mons. José Gomez, a retrasar la discusión sobre la coherencia eucarística".
"Como obispos, estamos fallando en nuestro deber como pastores si ignoramos esta verdad y cómo se manifiesta en la sociedad actual, especialmente en lo que respecta a aquellos en posiciones prominentes que rechazan las enseñanzas fundamentales de la Iglesia e insisten en que se les permita recibir Comunión", dijo Mons. Aquila.