Para evitar quedar fuera de las elecciones al no cumplir con el principio constitucional mexicano de "paridad de género", 18 candidatos varones del partido Fuerza por México, en el estado de Tlaxcala, se presentaron como mujeres "trans".
La decisión se enmarca en la reforma constitucional de 2019 que exige, entre otros puntos, que las listas de candidatos de los partidos políticos en todo México estén conformadas por 50% de mujeres y 50% de varones.
Ante las críticas, el presidente de Fuerza por México en Tlaxcala, Luis Vargas, dijo en un programa informativo de Televisa que sus candidatos "no son falsos" trans. "El tema trans son tres vertientes: es transgénero, transexual y travesti. Y es muy amplio el tema de la comunidad. Yo no puedo entrar en la privacidad de la gente y decirles tú sí y tú no", señaló.
La periodista mexicana Denise Maerker, al hablar sobre el informe "Falsos 'trans'" en Televisa, dijo que "18 candidatos de ese partido se asumen, se auto asignan, se auto asumen como trans. A ninguno se le nota, ninguno se le ve".
En diálogo con ACI Prensa, Marcial Padilla, director de ConParticipación, dijo que "hay algunas ocasiones donde se hace verdad el refrán 'la serpiente se muerde la cola'".