El Papa Francisco relegó al actual Obispo de Almería (España), Mons. Adolfo González Montes, y puso al frente al Obispo Coadjutor, Mons. Antonio Gómez Cantero, "por las circunstancias peculiares" que afronta la diócesis del sur del país y para "examinar el gobierno de la citada Iglesia".
La Conferencia Episcopal Española anunció en un comunicado que desde este 25 de mayo Mons. Antonio Gómez Cantero, hasta ahora Obispo Coadjutor de Almería, pasa a tener de manera exclusiva "los derechos oficios y facultades" que competen como Obispo Diocesano "conforme a la norma legal al Obispo Diocesano según el canon 381".
El decreto, firmado por el Pontífice el 12 de mayo y entregado a ambos obispos el día de hoy, precisa que "para proveer el Gobierno de la Iglesia de Almería, teniendo presentes las circunstancias peculiares", el Papa Francisco "ha considerado que se debe examinar el gobierno de la citada Iglesia".
De esta manera, aunque oficialmente Mons. González Montes sigue siendo Obispo de Almería, sus facultades y funciones quedan restringidas a la acción pastoral, mientras que Mons. Gómez Cantero queda al frente del gobierno de la diócesis en todos los demás aspectos.
La Diócesis de Almería podría afrontar una grave y complicada situación económica, aunque Mons. González Montes siempre lo ha descartado. La presencia de Mons. Gómez Cantero como Obispo Coadjutor podría haberse debido a la necesidad de poner orden en ese aspecto en la diócesis andaluza.
Mons. Gómez Cantero era desde 2017 Obispo de Teruel y Albarracín. Fue nombrado Obispo Coadjutor de Almería el pasado enero y tomó posesión del cargo el 13 de marzo de 2021.