REDACCION CENTRAL,
El Obispo Castrense del Perú, Mons. Juan Carlos Vera Plascencia, celebró el lunes una Misa de acción de gracias por el anuncio de la beatificación de la religiosa peruana María Agustina Rivas López, "Aguchita", asesinada en 1990 por el grupo terrorista Sendero Luminoso.
"Ella practicó la caridad, no se cerró la puerta a nadie, fue una religiosa íntegra, de oración, de contemplación, de trabajo pastoral efectivo, en un ambiente agresivo por el terror, por la persecución a la fe, por el odio hacia la Iglesia y a los sacerdotes y religiosas, porque eso es lo que hizo Sendero Luminoso", afirmó el Obispo Castrense durante su homilía pronunciada el 24 de mayo.
En ese sentido, aseguró que "la muerte de Agustina, su sangre derramada, es una renovación espiritual muy grande para todos nosotros".
El Papa Francisco aprobó el 22 de mayo la beatificación de la religiosa asesinada en 1990 por el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, uno de los más sanguinarios grupos terroristas del siglo XX, el cual comenzó su ola de violencia en 1980 y causó decenas de miles de muertes en todo el Perú.
No fue hasta 1992 que se logró la captura de su cabecilla Abimael Guzmán, que se hacía llamar "presidente Gonzalo".
Si bien el grupo terrorista perdió la mayor parte de su fuerza bélica y se retiró a la región del valle de los ríos Apurímac, Ene y Marañón (VRAEM), en el sur del Perú, vinculada ahora al narcotráfico, ha seguido realizando atentados esporádicos. El último ocurrió el domingo 23 de mayo, en el que 14 personas entre mujeres, niños y jóvenes fueron masacradas.