Durante su homilía en la Misa de Pentecostés, el P. Omar Sánchez Portillo, secretario general de Cáritas Lurín (Perú) y conocido por su labor a favor de los más necesitados, señaló que el comunismo es enemigo de la Iglesia y recordó la vida de los beatos peruanos, que murieron por su fe en manos del grupo terrorista Sendero Luminoso.
El P. Sánchez señaló que actualmente la Iglesia necesita al Espíritu Santo para llenar "al ser humano de amor, pero de amor verdadero", de un amor efectivo como el de la próxima beata peruana, María Agustina Rivas López, "Aguchita".
El Papa Francisco aprobó este 22 de mayo la beatificación de la hermana Aguchita, religiosa de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, que fue asesinada en 1990 por odio a la fe por Sendero Luminoso, grupo marxista-leninista-maoísta que sembró el terror desde 1980.
El P. Sánchez resaltó que a pesar de las amenazas de muerte, "ella, llena del Espíritu Santo, siguió ayudando a los pueblos más pobres, a la gente más necesitada, y fue martirizada, asesinada, en una plaza pública, por estos delincuentes de Sendero Luminoso".
Además, señaló, están los mártires de Pariacoto asesinados en 1991. Indicó que todos ellos son víctimas de una "lucha contra una ideología clara", el comunismo marxista-leninista. Ese año Sendero Luminoso también mató al sacerdote italiano Alessandro Dordi.
"Estos últimos santos de la Iglesia peruana, todos son mártires que se enfrentaron a la misma ideología: el comunismo, marxista, leninista, maoísta, pensamiento Gonzalo, del delincuente que está encerrado Abimael Guzmán", indicó.