La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) recordó que el 1 de junio se realizará la primera Jornada de Oración por las víctimas de abuso sexual en el país e informaron que el lema de este evento será "La prevención del abuso es una responsabilidad de todos".
Esta jornada de oración se realizará en todas las diócesis del país y es promovida por la Comisión Nacional de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (CONAPROME) de la CECOR.
"Justamente, hace un año, el 1 de junio 2020, CONAPROME publicó para todas las diócesis del país el Protocolo o las Líneas-Guía para la actuación en casos de abuso sexual a menores o adultos en vulnerabilidad por parte de clero y consagrados", explicó Mons. José Manuel Garita Herrera, presidente de la CONAPROME y de la CECOR.
"Por tal razón, los obispos de Costa Rica hemos elegido esta fecha para realizar esta Jornada Nacional, pues marca un hito importante en la lucha contra el abuso sexual en nuestra Iglesia local", explicó el también Obispo de Ciudad Quesada.
Una nota de la CECOR este lunes 24 de mayo indica que para la jornada de oración se ha pedido a todas las diócesis que ofrezcan "Eucaristías, Horas Santas y cualquier otro tipo de oraciones en reparación por las víctimas de abuso sexual, y también por todas las víctimas secundarias que se han visto afectadas por este terrible flagelo".
"En este tiempo hemos dado varios pasos importantes en cuatro áreas: prevención del abuso, formación, comunicación y redes de integración y apoyo. Estamos trabajando con las comisiones diocesanas para apoyar su avance en la prevención del abuso y la atención a los casos", dijo por su parte Juan Carlos Oviedo, Secretario Ejecutivo de CONAPROME.