El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Miguel Cabrejos, condenó el asesinato de 14 personas cometido por el grupo comunista Sendero Luminoso en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la región centro sur-oriental del Perú.
"Expreso mi más profunda condena por el cruel asesinato de 14 personas, entre mujeres, niños y jóvenes, ocurrido en el Vraem por parte de terroristas de Sendero Luminoso dirigidos por Víctor Quispe Palomino. Nadie tiene el derecho de quitar la vida a ninguna persona. La vida es sagrada", dijo el también Arzobispo de Trujillo en un comunicado emitido este lunes.
Según informa El Comercio, los asesinatos habrían ocurrido en la noche del domingo 23 de mayo en un bar del centro poblado San Miguel del Ene, en la provincia de Satipo, departamento de Junín, en la zona que se conoce como el Vraem. Entre los fallecidos hay mujeres y niños.
Junto a los cuerpos se encontraron panfletos con frases como "Limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos".
El Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, calificado como una de las más sanguinarias organizaciones terroristas de tendencia leninista y maoísta, apareció en 1980 y causó decenas de miles de muertes en todo el país.
Aunque su líder fundador Abimael Guzmán fue capturado en 1992, unos remanentes quedaron activos en el Vraem, una zona de difícil acceso.