El Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, publicó una carta abierta para llamar a los peruanos a evitar que el "totalitarismo comunista" logre la presidencia en las elecciones del 6 de junio; y relató que en 1989 fue amenazado de muerte por los terroristas marxistas de Sendero Luminoso.
El Prelado publicó su carta este 24 de mayo, a dos semanas de la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente del Perú. Esta es disputada entre Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular; y Pedro Castillo, del partido Perú Libre, definido en su ideario como marxista, leninista y mariateguista.
La prensa local indicó que varios virtuales congresistas de Perú Libre tienen algún tipo de nexo con el terrorismo. Uno de ellos es Guillermo Bermejo, para quien el Ministerio Público pide 20 años de cárcel por "pertenencia y afiliación a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso".
El Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, calificado como una de las más sanguinarias organizaciones terroristas, apareció en 1980 y causó decenas de miles de muertes en todo el país.
Aunque su líder fundador Abimael Guzmán fue capturado en 1992, unos remanentes quedaron activos en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una zona de difícil acceso. Hoy se informó que una columna terrorista de Sendero Luminoso asesinó al menos a 14 personas en un bar del centro poblado San Miguel del Ene.
Los terroristas pidieron "boicotear" las elecciones, votar en blanco, viciado y no por la candidata de Fuerza Popular. "¡Quien vote a favor de Keiko Fujimori es un traidor, es asesino del Vraem, es asesino del Perú! ¡Nunca más Fujimori!", escribieron.