Los obispos católicos de Colombia alentaron al Gobierno nacional y al Comité del Paro Nacional a perseverar en la vía del diálogo para poner fin a la medida iniciada el 28 de abril y que ha dejado al menos 45 muertos.
En un comunicado con fecha 23 de mayo, los prelados invitaron a "creer y a perseverar en la vía del diálogo, aunque a veces las posturas se muestren tensas y aparentemente inconciliables".
"El verdadero diálogo es la búsqueda del bien por medios pacíficos, y exige paciencia y confianza; es la voluntad decidida de recurrir a todas las fórmulas posibles de negociación, esforzándose siempre para que los factores de acercamiento prevalezcan sobre los de división o de odio", destacaron.
Los obispos colombianos también convocaron "a la comunidad católica a seguir orando para que los diálogos avancen, de tal modo que se pueda superar la actual crisis que vive nuestro país".
"¡Son ya demasiadas las muertes, mucho el sufrimiento e inmensa la pobreza que la violencia ha dejado a nuestro país! Expresamos de corazón nuestra solidaridad y cercanía a todas las víctimas".
Finalmente los obispos recordaron que, durante su visita a Colombia en 2017, el Papa Francisco afirmó que "es hora de sanar heridas, de tender puentes, de limar diferencias. Es la hora para desactivar los odios, y renunciar a las venganzas, y abrirse a la convivencia basada en la justicia, en la verdad y en la creación de una verdadera cultura del encuentro fraterno".