La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) presentó la campaña "Me duele África" con la que pretenden recaudar 8 millones de euros para atender todas las necesidades espirituales y materiales en el África Subsahariana, donde está teniendo lugar uno de los mayores procesos de radicalización islámica del mundo.
Con motivo del Día de Africa, que se celebra mañana 25 de mayo, ACN lanzó un mensaje de sensibilización ante la situación que están pasando muchos de estos países de este gran continente en donde la pobreza, la corrupción y los enfrentamientos étnicos están dando lugar a una radicalización yihadista.
Según el informe de Libertad Religiosa en el mundo 2021, en el 42% de los países de este continente se discrimina o se persigue violentamente a los ciudadanos por su fe. Además, de los 54 países que componen este continente, en 23 hay graves violaciones a la libertad religiosa, mientras que en 12 países de África hay una persecución extrema.
Javier Menéndez Ros, director de ACN España, aseguró que "nos duele África y nos gustaría que doliera también a la sociedad española" porque "África está sufriendo uno de los mayores procesos de radicalización islámica del mundo", como se muestra en el Informe sobre Libertad Religiosa, presentado recientemente por ACN.
En ese sentido. Menéndez Ros explicó que África se ha convertido en "el nuevo Oriente Medio" ya que "extremistas islámicos con experiencia en Siria e Irak" se han desplazado hasta ese continente y utilizan niños soldados, violan como arma de guerra y decapitan en masa a los varones que no se une a la yihad.
También precisó que grupos terroristas presentes en el continente se han ido uniendo poco a poco a los grandes grupos terroristas mundiales, como AlQaeda, Al Shabaab o ISIS, cuya pretensión no es comenzar conflictos nuevos, sino adquirir territorios y financiarse a través de los múltiples recursos naturales que tiene el continente.