VATICANO,
Con ocasión del inicio del Año Ignaciano, el Papa Francisco alentó este 23 de mayo a que "todos los que se inspiran en Ignacio" vivan "este año como una experiencia de conversión".
En un video mensaje, el Santo Padre se unió a quienes participan en "Peregrinos con Ignacio", una jornada de oración convocada por la Compañía de Jesús (jesuitas) este 23 de mayo, al inicio del Año Ignaciano.
El Año Ignaciano comenzó formalmente el 20 de mayo, conmemorandolos 500 años de la conversión de San Ignacio de Loyola, y terminará el 31 de julio de 2022, con la fiesta del fundador de la Compañía de Jesús.
El Papa recordó que "en Pamplona, hace 500 años, todos los sueños mundanos de Ignacio se hicieron añicos en un momento. La bala de cañón, que le hirió, cambió el curso de su vida, y del el curso del mundo".
El 20 de mayo de 1521, en la Batalla de Pamplona entre Castilla y Navarra, que contaba con el apoyo de Francia, el entonces joven noble Íñigo López de Loyola fue herido por una bala de cañón en la rodilla.
La convalecencia, en medio de la cual perdió una pierna, lo llevó a abandonar proyectos mundanos y a tener un profundo acercamiento a Dios y a los santos que llevaría a la fundación de la Compañía de Jesús.