A pocos días de la segunda vuelta de las elecciones en Perú, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Miguel Cabrejos; y el Arzobispo de Huancayo, Cardenal Pedro Barreto, en sociedad con organizaciones civiles, animaron la firma de una serie de garantías para los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
Este 6 de junio, Castillo, del partido Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, se enfrentarán para alcanzar la presidencia del país.
Un importante porcentaje de la población peruana teme que Castillo, candidato de un partido comunista que defiende el marxismo y el leninismo, se quede en el poder de forma indefinida a similitud de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela.
Por su parte, la candidatura de Keiko Fujimori carga con los pasivos de la dictadura de su padre, el encarcelado Alberto Fujimori, en la década de 1990.
El 17 de mayo, convocados por la CEP, la CNDDHH, la asociación civil Transparencia y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú, Keiko Fujimori y Pedro Castillo firmaron la "Proclama ciudadana: juramento por la democracia".
El documento incluye una serie de juramentos a los que se comprometen los candidatos, entre ellos dejar el poder tras sus cinco años de gobierno, respetar los mecanismos constitucionales, proteger la independencia de los poderes del estado y respetar la libertad de expresión.