El aborto por discapacidad también es una práctica común en otros países europeos. El número de bebés con síndrome de Down nacidos en Europa se redujo a la mitad entre 2011 y 2015, según un estudio publicado en el European Journal of Human Genetics.
Solo 18 bebés con la condición genética nacieron en Dinamarca en 2019, mientras que CBS News informó en 2017 que Islandia había estado cerca de "erradicar los nacimientos con síndrome de Down".
Lea-Wilson cree que hay mucho en juego cuando el Alto Tribunal conozca el caso del 6 al 7 de julio.
"Espero que, si tenemos éxito, podamos poner a la sociedad en el camino de la verdadera igualdad y la inclusión de las personas con síndrome de Down", dijo.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
"Recientemente, Richard Dawkins tuiteó que sería 'inmoral' traer al mundo a sabiendas a un bebé con síndrome de Down, y cuando fue entrevistado por [el presentador de RTÉ Radio 1] Brendan O'Connor sobre el asunto, sugirió que la razón sería porque un bebé con síndrome de Down aumentaría el sufrimiento en el mundo y no aumentaría la felicidad", comentó Lea-Wilson.
Y continuó: "Este es solo un ejemplo, pero por experiencia, sé que estas narrativas son un lugar común. Para otros padres como yo, esto es discordante porque de ninguna manera concuerda con nuestra experiencia vivida. Aidan trae tanta alegría y felicidad al mundo. ¿Le dice esto a mi hijo, y a otras personas con síndrome de Down, que no tienen el mismo valor? ¿Que no son igualmente valorados?".
La madre dijo que si cambia la ley, espera "que los nuevos padres y los futuros padres comiencen a recibir información justa e imparcial sobre la afección". "Y, sobre todo, espero que eso signifique que personas como mi hijo comiencen a mirar hacia un futuro en el que puedan vivir vida libre de discriminación", añadió.
Lea-Wilson y Crowter buscan recaudar 100 mil euros (alrededor de 140 mil dólares) para cubrir el costo de acudir a los tribunales. Hasta ahora, han recaudado 93 mil libras esterlinas (131 mil dólares) de casi tres mil donaciones a través del sitio web CrowdJustice, pero necesitan más ayuda para alcanzar su objetivo.
Mientras se prepara para su día en la corte, Lea-Wilson se centra de lleno en lo que considera el problema central de la ley: su negación de la igual dignidad de los seres humanos.
"Como sociedad, proclamamos que creemos que todos merecen una oportunidad justa y equitativa en la vida. Esta misma sociedad decidió que el punto de viabilidad, 24 semanas, era el límite de tiempo aceptable para el aborto para un bebé con un desarrollo típico, pero no para un bebé con una discapacidad como el síndrome de Down", reflexionó.