La Fundación Sí a la Vida lanzó una campaña de recolección de firmas exigiendo "Justicia para el infanticidio de Dolores Gabriel", el hijo de la mujer conocida como "Manuela", cuyo caso ha sido promovido hasta llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por las ONG que buscan la legalización del aborto en El Salvador.
En la campaña, firmada hasta la fecha por más de 2,5 mil personas a través de Change.org, la Fundación Sí a la Vida explicó que "Manuela es el seudónimo de María Edis Hernández, quien mató a Dolores Gabriel, su hijo recién nacido".
La plataforma provida recordó que Manuela "le arrancó violentamente el cordón umbilical, lo envolvió en un trapo y lo tiró en una letrina donde murió por desangramiento y asfixia al inhalar heces fecales".
María Edis Hernández fue condenada en 2008 a 30 años de prisión por el Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera, en El Salvador. Sin embargo, "murió en la cárcel por un cáncer terminal 2 años más tarde", indicó.
De acuerdo a la corte salvadoreña, se comprobó que la mujer cometió el delito "de homicidio agravado, en perjuicio de su hijo recién nacido".
Para los jueces de El Salvador, Manuela "sabía de su embarazo y que el mismo era producto de una infidelidad", y "optó por un comportamiento contrario a la naturaleza misma y a las exigencias del ordenamiento jurídico".