REDACCION CENTRAL,
El P. Omar Sánchez Portillo, secretario general de Cáritas Lurín (Perú) y conocido por su labor a favor de los más necesitados, criticó al Cardenal Pedro Barreto por decir que la camiseta de la selección fútbol es "sagrada" en un intento de censurar a los futbolistas que expresaron su posición de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Hace unos días se viralizó en las redes sociales un video en el que varios conocidos jugadores de fútbol, vistiendo la camiseta de la selección, llamaron a mantener la unidad del país y votar el 6 de junio por la democracia y la libertad, y rechazar el comunismo, en alusión -sin mencionarlo-, al candidato Pedro Castillo del partido marxista-leninista Perú Libre.
El video forma parte de la campaña "Ponte la Camiseta".
En declaraciones a Radio Exitosa, el Arzobispo de Huancayo, Cardenal Barreto, criticó el 18 de mayo a los futbolistas. "Cada ciudadano tiene libertad para expresar su posición política", pero "no saquen la cara teniendo como emblema la sagrada blusa del Perú". "Esto sí me parece es una utilización política que hay que reprobar", añadió.
"No señor Cardenal Barreto -escribió el P. Omar Sánchez-, la camiseta de fútbol no es sagrada. Sagrados son los sacramentos, sagrada es la Iglesia, sagrada es la enseñanza de la Iglesia".
En su cuenta de Facebook, el sacerdote cuestionó: "¿Es anti ético que los futbolistas se pronuncien personalmente sobre su opción política, pero no es anti ético que se use a una niña para mentir diciendo que es de Chota y alumna del prosor [profesor] y que una menor de edad se haga pasar por una joven de Villa el Salvador pidiendo igualdad con los niños de Miraflores sabiendo que no vive ahí si no que se pasea por el mundo?".