VATICANO,
El Consejo para la Economía del Vaticano está haciendo frente a un "trabajo enorme" en sus esfuerzos para equiparar la transparencia financiera de la Santa Sede a los estándares internacionales, según aseguró una de sus miembros.
"Estamos muy centrados en implementar estándares básicos para garantizar que la información que esté delante del Papa cuando toma decisiones sea minuciosa, completa y verdadera. Y todavía no lo hemos logrado", aseguró a EWTN la miembro del Consejo para la Economía Ruth Kelly.
Ruth Kelly, que fue secretaria de educación del Reino Unido durante el gobierno del primer ministro Tony Blair y, a continuación, trabajó en HSBC Global Asset Management, es una de los siete miembros laicos del Consejo para la Economía que supervisan las estructuras administrativas y financieras y las actividades de la Curia Romana, instituciones de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Los miembros laicos trabajan junto con ocho cardenales para establecer el presupuesto de las entidades de la Santa Sede y elevar el nivel de transparencia financiera, algo que, como afirmó Kelly, puede plantear grandes desafíos.
"Por ejemplo, el patrimonio histórico es muy difícil de abordar, por ejemplo, un lugar de residencia con un uso concreto por tradición en un lugar particular del Vaticano, o de Roma, o en cualquier lugar del mundo. Puede darse el caso de que nadie nunca lo haya valorado, o que realmente no haya pensado en quién lo posee legalmente, porque por medio de las costumbres o de la tradición les puede resultar obvio el uso que se le da", señaló.
"La Santa Sede todavía no puede dar cuenta de todas las propiedades e inversiones que posee en Roma y en Italia. Y es una gran tarea pendiente de realizar para garantizar que se identifican apropiadamente la propiedad de cada uno, ya sea propiedad de una diócesis, del Vaticano, de una parroquia o de otra persona. Y luego evaluar para estar seguros de que se contabiliza apropiadamente en los balances. Es un área en la que la Santa Sede debe actualizarse rápidamente", indicó.