La Corporación de Abogados Católicos de Argentina presentó una acción de amparo ante las medidas sanitarias decretadas por las autoridades que "violan flagrantemente" el ejercicio de la libertad de culto y de religión.
Hasta el momento se han registrado en Argentina más de 3,3 millones de contagios por coronavirus y más de 71 mil fallecidos.
De un total de 45 millones de habitantes, hasta el momento, un poco más de ocho millones han sido vacunados. Ayer martes 18 de mayo se registraron 35.543 nuevos contagios y 745 muertes, las cifras más altas desde el inicio de la pandemia.
El aumento de casos durante abril, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que concentra un 40% de la población del país, llevó a las autoridades sanitarias a anunciar medidas más restrictivas a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el pasado 30 de abril.
De esa forma, en las zonas con alerta epidemiológica y sanitaria como CABA y Provincia de Buenos Aires, se restringió el horario de circulación de las personas y el funcionamiento del comercio; se suspendieron las actividades deportivas, sociales, recreativas y religiosas en espacios cerrados y también las reuniones sociales de más de 10 personas en espacios públicos al aire libre.
En ese contexto, la Corporación de Abogados Católicos presentó una acción de amparo ya que el DNU vigente entre el 30 de abril y 21 de mayo "viola flagrantemente la libertad de culto y la libertad religiosa garantizadas en la Constitución Nacional y en los Tratados de Derechos Humanos".