En una reciente entrevista, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, señaló que "pienso seriamente que hubo personas que encubrieron con intención mala" los casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica en ese país.
"Quiero pensar que también hubo personas que encubrieron sin darse cuenta de lo grave que era un gesto o una mano", dijo Mons. Coppola a la agencia de noticias EFE.
El Prelado dijo también que "ya hay procesos en curso" sobre "la red de encubrimiento" de Marcial Maciel, sacerdote fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, que abusó de al menos 60 menores de edad.
Los Legionarios de Cristo admitieron en dos informes que desde su fundación, en 1941, se cometieron al menos 170 abusos de menores a manos de 33 sacerdotes de la congregación.
Ya en enero de 2020, Mons. Franco Coppola expresaba su deseo de que la Santa Sede se ocupe de la "red de encubrimiento" en la congregación de los Legionarios de Cristo.
En esa ocasión, Mons. Coppola dijo a ACI Prensa que un informe publicado por los Legionarios de Cristo en noviembre de 2019 "revela que hubo toda una serie de comportamientos inadecuados de la parte del gobierno de esta congregación" en el caso de abusos de niñas cometidos por el ex sacerdote Fernando Martínez Suárez, aún miembro de los Legionarios de Cristo.