El Cardenal peruano Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, se ha visto inmerso en una fuerte polémica por sus declaraciones que han sido interpretadas como un apoyo a Pedro Castillo, candidato a la Presidencia del Perú y acusado de tener vínculos con el terrorismo comunista de Sendero Luminoso.
Entrevistado por el periodista Nicolás Lúcar en Radio Exitosa el 18 de mayo, el Cardenal Barreto criticó los video mensajes realizados por futbolistas que han integrado la selección peruana, en los que rechazan el comunismo, alientan a mantener la unidad en el país y votar por la democracia y la libertad.
La mayoría de los conocidos deportistas, que forman parte de la campaña "Ponte la Camiseta", usan la ropa característica de la selección de fútbol del Perú.
El Cardenal Barreto dijo en la entrevista del 18 de mayo que si bien "cada ciudadano tiene libertad para expresar su posición política", pidió que los deportistas peruanos "no saquen la cara teniendo como emblema la sagrada blusa del Perú".
"Esto sí me parece es una utilización política que hay que reprobar", añadió.
En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, que se realizará el 6 de junio, compiten la candidata de derecha Keiko Fujimori, con su partido Fuerza Popular, y el sindicalista comunista Pedro Castillo, por el partido Perú Libre.