Más de mil personas, entre sacerdotes, religiosos y directivos de centros educativos, serán capacitados por la Iglesia en Uruguay en la protección de menores y prevención de abusos sexuales.
La iniciativa se realizará entre mayo y noviembre de este año, y es impulsada por el Departamento de Educación Católica (DEC) de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU).
La formación se basa en la guía elaborada por un equipo interdisciplinario y que fue presentado en noviembre de 2019, para "contribuir a cuidar y proteger el desarrollo pleno y el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables que, de una manera u otra, le son confiados en los diversos ámbitos donde la Iglesia trabaja en el anuncio del Evangelio y en el servicio a la Sociedad", describe el documento.
La guía reúne materiales de diferentes instituciones eclesiales del Uruguay y del mundo, así también como de organismos del Estado uruguayo vinculados al trabajo con niños, niñas y adolescentes.
El objetivo es que en dos años todas las personas que trabajen de forma honoraria o remunerada en la Iglesia local reciban la capacitación.
Los cursos son dictados por Susana González, licenciada en Ciencias de la Formación, psicóloga clínica y docente; María José Briz, doctora en Derecho, resolución de conflictos, mediación familiar y docente; Florencia Rychtenberg, doctora en Derecho, mediación y resolución de conflictos familiares; Lucía Rodríguez, magíster en educación, profesora y directora del Centro Sophia de Innovación Pedagógica.