A menos de un mes de las elecciones 2021 en México, los Obispos de la Provincia eclesiástica de Morelia, en el estado de Michoacán, exigieron a los políticos que "no prometan el cielo para hacernos vivir un infierno".
En un comunicado firmado el 15 de mayo, los obispos pidieron a los candidatos participantes que "sus propuestas de gobierno partan de la realidad de cada municipio y del Estado, ofreciendo proyectos apegados a las posibilidades reales de solución".
"No caigan en ofrecer falsas promesas que siembran expectativas irreales y que sólo generan desencanto y frustración", expresaron.
La Provincia eclesiástica de Morelia está conformada por Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia; Mons. Gerardo Díaz Vázquez, Obispo de Tacámbaro; Mons. Cristóbal Ascencio García, Obispo de Apatzingán; Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora; Mons. Armando Antonio Ortiz Aguirre, Obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas; y los cuatro Obispos Auxiliares de Morelia: Mons. Carlos Suárez Cázares, Mons. Juan Espinoza Jiménez, Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma y Mons. Herculano Medina Garfias.
El 6 de junio de este año, los mexicanos votarán por 500 diputaciones federales y más de 20 mil cargos locales, como gobernadores, diputados locales y alcaldes, en lo que el Instituto Nacional Electoral ha calificado como la elección "más grande en la historia de México".
Los obispos mexicanos lamentaron "profundamente los actos de violencia que siguen apareciendo en diferentes partes de México y de Michoacán".