Por su parte, el Papa Francisco destacó el 14 de mayo la importancia de la familia y de la apertura a la vida porque "los hijos son la esperanza que hace renacer a un pueblo".
Al participar en la apertura de los "Estados Generales de la Natalidad" organizado por el Foro de Asociaciones Familiares en Italia, el Santo Padre lamentó las dificultades que han atravesado las familias durante la pandemia y afirmó: "¡cuántas familias en estos meses han tenido que hacer horas extras, dividiendo sus hogares entre el trabajo y la escuela, con los padres haciendo de profesores, técnicos informáticos, operadores, psicólogos!".
"También pienso, con tristeza, en las mujeres a las que en el trabajo se les disuade de tener hijos o que tienen que ocultar su vientre. ¿Cómo es posible que una mujer tenga que avergonzarse del regalo más hermoso que puede ofrecer la vida? No la mujer, sino la sociedad debería avergonzarse, porque una sociedad que no acoge la vida deja de vivir", indicó el Papa.
Ante esto, el Santo Padre señaló la importancia de "políticas familiares de largo alcance y con visión de futuro: no basadas en la búsqueda de un consenso inmediato, sino en el crecimiento del bien común a largo plazo" para colocar "a los hijos y a las familias en el centro".
"Si las familias no están en el centro del presente, no habrá futuro; pero si las familias vuelven a ponerse en marcha, todo vuelve a funcionar", añadió el Papa quien invitó "ayudémonos mutuamente, queridos amigos, a redescubrir el valor de dar, el valor de elegir la vida"
Año de la familia