La Conferencia Episcopal de Costa Rica anunció que este año no habrá romería a la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles debido a la crisis por la pandemia del COVID-19 en el país.
El 14 de mayo, el Episcopado de Costa Rica publicó un comunicado donde anuncia la cancelación de la tradicional romería a la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en la ciudad de Cartago.
Este templo custodia la milagrosa y antigua imagen mariana de "La Negrita", como la llaman afectuosamente los costarricenses. Por ello, cada 1 de agosto, cerca de dos millones de peregrinos acuden con devoción para venerarla, indica el Sistema de Información Cultural de Costa Rica.
El recorrido inicia "mayormente desde San José, capital de Costa Rica, hasta el santuario", que en suma es de aproximadamente 22 kilómetros. "Sin embargo, hay devotos que recorren la distancia desde su lugar de residencia, por lo que muchos caminan desde lugares muy distantes y empiezan varios días antes", precisó.
Al día siguiente, el 2 de agosto, es tradición "celebrar en la explanada de la Basílica, una Misa solemne con la presencia del Arzobispo de la Diócesis, decenas de sacerdotes y autoridades gubernamentales", como el presidente de la República y sus ministros, y una "gran cantidad de fieles", agregó.
La carta fue aprobada por los obispos y firmada por el Secretario General del Episcopado y Obispo Auxiliar de San José, Mons. Daniel Francisco Blanco Méndez; y el Obispo de Cartago, Mons. Mario Enrique Quirós Quirós.