En medio del exponencial aumento de infectados y fallecidos por COVID-19 en India, los católicos en el mundo continúan aliviando las necesidades de salud más urgentes de la población más afectada, que es la que vive en zonas rurales.
En un mensaje enviado a ACI Prensa, Catholic Relief Services (CRS) señaló el 12 de mayo que "está enviando ayuda inmediata a los centros médicos fuera de las ciudades más grandes" de India, "para satisfacer las crecientes necesidades en las partes más remotas del país".
En la actualidad, en India hay más de 23.7 millones de personas con COVID-19 y más de 258 mil fallecidos. Basado en las cifras registradas los últimos siete días, cada día hay cerca de 375 mil casos nuevos y más de 4 mil decesos a causa del letal virus en el país. Además, el sistema de salud está colapsado, hay una carencia de camas hospitalarias, oxígeno medicinal y medicinas.
El director de CRS Asia, Marc D'Silva, señaló que si bien el país está recibiendo apoyo, "los hospitales de la India necesitan más equipos y personal para atender a los pacientes más enfermos", sobretodo, en las zonas más alejadas de la ciudad.
"Si bien los suministros médicos llegan al país, gran parte de ellos se destinan a hospitales en las ciudades más grandes. Sin embargo, la necesidad también es crítica en las ciudades pequeñas y en las zonas rurales", señaló.
El jefe de oficina de CRS en India, Jomey Joseph, relató que en la ciudad la situación no deja de ser crítica, pues los enfermos acuden masivamente a los centros de salud. "Los hospitales de las zonas urbanas y metropolitanas están abarrotados, sin espacio para respirar", dijo.