El 12 y 13 de mayo se realizó la audiencia general en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) entre Sandra Pavez Pavez, una lesbiana que fue monja y profesora de religión, y el Estado de Chile.
En adelante, las partes tienen un mes para presentar los alegatos escritos finales. Luego la Corte IDH podría dar a conocer su decisión en tres meses o más.
Se trata del caso de Sandra Pavez Pavez, profesora de religión y moral de 63 años de edad, y que durante ocho años formó parte de una congregación religiosa.
Desde 1991 Pavez ejerció como profesora de religión en el liceo Cardenal Antonio Samoré de la comuna de San Bernardo, Santiago de Chile, y optó por convivir con su pareja mujer y hacer pública su relación homosexual.
En 2007, en virtud de la facultad reconocida por el decreto 924 del año 1983 del Ministerio de Educación, que otorga a las autoridades religiosas la posibilidad de contratar a profesores de religión idóneos para el cargo; el vicario para la Educación de la Diócesis de San Bernardo revocó el certificado de idoneidad de Pavez para impartir las clases de religión, ya que "no destacaba por su testimonio de vida cristiana".
Pavez interpuso un recurso de protección en contra de la decisión de la Iglesia Católica en la Corte de Apelaciones de San Miguel acusando que había sido una decisión ilegal y arbitraria, que afecta sus derechos a la honra y la vida privada, de trabajo, de propiedad e igualdad ante la ley.