Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, garantes ambos para el diálogo entre el gobierno y los representantes del paro nacional, se reunieron el jueves 13 de mayo.
En declaraciones a los medios de prensa, Mons. Henao dijo que "encontramos que las partes están dando señales positivas para continuar avanzando. Esto permite mirar el futuro con una cierta esperanza de que, realmente, se van abriendo caminos a través de esas señales positivas que se han dado de lado y lado".
Por su parte, Carlos Ruiz Massieu resaltó el avance en las negociaciones y dijo que "estos son procesos que se van construyendo poco a poco y, entonces, las condiciones de hoy son mejores que las de ayer y éstas, a juicio nuestro, van a ir mejorando".
"De manera tal que esperamos que pronto haya una mesa de negociación donde las partes se puedan empezar a entender sobre los temas más importantes que se han planteado hasta ahora", agregó.
Sobre las manifestaciones del 12 de mayo, Ruiz comentó que "si bien se dieron algunos actos de violencia en algunos lugares, realmente han transcurrido de manera general de forma pacífica".
Sin embargo, Mons. Henao dijo que aún no se puede dar una fecha que ponga término al paro ya que la respuesta "está en mano de las partes".