En una reciente audiencia pública, la polémica jueza feminista Elizabeth Odio Benito, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), cuestionó si acaso las "tres grandes religiones monoteístas" respetan "los derechos humanos de las mujeres".
La audiencia pública fue realizada de forma virtual el 12 de mayo de este año, como parte del caso de Sandra Cecilia Pavez Pavez contra Chile, en que una exmonja lesbiana denuncia al país sudamericano porque no pudo seguir enseñando religión en una escuela católica.
Dirigiéndose al abogado colombiano Rodrigo Uprimny Yepes, citado como perito por la parte acusadora, Odio Benito dijo que su pregunta era "enteramente personal. Es mía. No tiene nada que ver con el caso ni tampoco con la Corte más que, digamos, de alguna manera".
Luego la presidenta de la Corte IDH cuestionó: "¿Usted cree que alguna de las tres grandes religiones monoteístas, en su doctrina central, respeta los derechos humanos de las mujeres? ¿Y nos reconoce igualdad en dignidad y derechos? ¿Cómo lo ve usted? ¿Cómo lo siente? A ver si tenemos la misma idea o usted me ayuda a aclarar mi duda".
El caso de Sandra Cecilia Pavez Pavez
El caso de Pavez Pavez, que enseñaba religión en la Diócesis de San Bernardo en Chile, se remonta a 2007. Cuando la diócesis supo que la mujer estaba en una relación de pareja con otra mujer, algo contrario a la doctrina católica, no se le renovó el certificado de idoneidad para enseñar religión.