REDACCION CENTRAL,
La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua (Nicaragua) señaló que el "crimen abominable" del aborto no debe ser un tema de agenda para las elecciones generales de noviembre del 2021, porque la vida humana no se negocia, sino que se defiende y se promueve.
"El aborto es un crimen abominable que construye la cultura de la muerte (Evangelium vitae No 58). Recordemos que el aborto no debe ser agenda electoral porque la vida humana no se negocia, se defiende y se promueve", indicó la Comisión en un comunicado del 13 de mayo.
En Nicaragua no se permite ningún tipo de aborto desde que el 26 de octubre de 2006 la Asamblea Nacional reformó el Código Penal y penalizó el mal llamado aborto terapéutico, permitido desde 1891 en casos de riesgo para la vida de la madre, daños irreversibles al embrión o feto, o cuando el embarazo es fruto de una violación o incesto.
Las elecciones en Nicaragua se realizarán el domingo 7 de noviembre, en las que se renovará el cargo del presidente, actualmente ocupado por el exguerrillero y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega Saavedra, que tuvo un primer periodo entre 1985 y 1990. En el 2007 asumió la presidencia nuevamente y desde entonces se ha mantenido en el poder con elecciones cuya imparcialidad ha sido puesta en duda por la oposición.
En las elecciones de este año también se renovarán los cargos de 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
Según informó la agencia EFE el 13 de mayo, el aspirante a la presidencia por la oposición, George Henríquez Cayasso, señaló que temas como el "aborto, la diversidad sexual, el feminismo, el matrimonio gay o la fe cristiana dividen a la oposición de Nicaragua y hacen difícil una coalición amplia para las elecciones".