El P. Eduardo Hayen Cuarón, director del semanario Presencia de la Diócesis de Ciudad Juárez (México), alertó que en los próximos días la Iglesia en Alemania hará algo "peor" que la reciente bendición a parejas homosexuales, ya que darán la Comunión eucarística a protestantes que la soliciten.
En un reciente artículo publicado en su blog, titulado "Cisma en Alemania", el sacerdote criticó la bendición de parejas homosexuales que se realizó en 109 parroquias y centros de la Iglesia en el país, "un acto de rebeldía al documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe que prohíbe" estas bendiciones.
El 15 de marzo la congregación vaticana publicó un responsum (respuesta), con la aprobación del Papa Francisco, en la que se prohíbe la bendición de parejas homosexuales, lo que suscitó una fuerte crítica en algunos sectores del mundo germano parlante, incluidas las de varios obispos como el Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena (Austria).
Además, diversas parroquias colocaron banderas del lobby LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en sus templos y un grupo de más de 200 teólogos firmaron una declaración criticando al Vaticano.
El sacerdote mexicano escribió que con las bendiciones a parejas homosexuales "un grupo de sacerdotes iniciaron, lo que muchos consideran, un nuevo cisma", y recordó que hace 500 años Martín Lutero rompió con la Iglesia y dio inicio a la Reforma protestante que "marcó, con tanto dolor, la historia de la Iglesia y de Europa".
El P. Hayen dijo que "numéricamente el acontecimiento no es relevante" porque si bien fueron poco más de 100 comunidades, esto es "apenas el uno por ciento del total de las comunidades parroquiales germánicas".