En medio de la campaña previa a las elecciones en México este 6 de junio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó listas de lo que pueden y lo que no pueden los sacerdotes.
A través de sus historias de la red social Instagram, la CEM señaló que los sacerdotes pueden "hablar y publicar sobre la importancia de la participación ciudadana", así como "hablar y publicar sobre el ejercicio del voto libre, secreto, informado y responsable".
Los sacerdotes también pueden "promover los derechos humanos a la libertad religiosa y libertad de conciencia". Además, tienen la facultad de "exponer la doctrina cristiana en términos generales sobre temas variados como la vida, la familia, el matrimonio, los derechos humanos, ética pública, entre otros".
Un último punto en la lista de acciones que puede realizar el clero mexicano, dijo la CEM, es "atender espiritualmente en un foro personal y privado a algún candidato a un puesto de elección popular".
El 6 de junio de este año, los mexicanos votarán por 500 diputaciones federales y más de 20 mil cargos locales, como gobernadores, diputados locales y alcaldes, en lo que el Instituto Nacional Electoral ha calificado como la elección "más grande en la historia de México".