El Cardenal portugués Tolentino Mendonça, Archivista de la Biblioteca Apostólica de la Santa Sede, presidió este 13 de mayo la "Misa evocativa de la primera aparición" de la Virgen de Fátima en su santuario, y dijo que en este importante lugar para la cristiandad los fieles aprenden a iluminar al mundo "que está a oscuras".
"A Fátima, nosotros los peregrinos llegamos siempre con las manos vacías. Pero de Fátima nos llevamos un sueño. Fátima nos enseña cómo se ilumina un mundo que está a oscuras. Ya sea el pequeño mundo de nuestro corazón o ya sea el corazón del vasto mundo", dijo el Purpurado en una Misa con aforo reducido a causa de las medidas sanitarias para hacer frente al coronavirus.
El Cardenal indicó que la pandemia del COVID-19 y la grave crisis "global que esta suscitó representan para toda la contemporaneidad un inmenso desafío para renacer",
"No basta en volver a ser exactamente lo que éramos antes: es preciso que seamos mejores. Es preciso un suplemento del alma. Es preciso que desconfinemos el corazón", aseguró luego.
El Cardenal señaló también que "en una hora de encrucijada de la historia como esta que estamos viviendo no podemos hacer coincidir el relanzamiento de la esperanza únicamente con el cuidado por la expresión material de la vida".
"Sin duda es urgente garantizar el pan y el trabajo exigente –fundamentalmente en la reconstrucción económica– debe unir y movilizar nuestras sociedades, pero nuestras sociedades necesitan también un relanzamiento espiritual", agregó.