Las autoridades del Reino Unido arrestaron a Gianluigi Torzi, un empresario italiano involucrado en la fase final de la compra de un inmueble en Londres por parte de la Secretaría de Estado del Vaticano.
El arresto se hizo el 11 de mayo en Londres y fue solicitado por un juez en Roma en abril.
La policía metropolitana en Londres indicó que Torzi, de 42 años, "es acusado en Italia de lavado de dinero y fraude". "El señor Torzi compareció ante la corte de magistrados de Westminster para una audiencia de extradición y permanece en custodia. Su próxima audiencia será el martes 18 de mayo", agregaron.
Torzi, que rechaza las acusaciones, es investigado por las autoridades italianas por presunta facturación fraudulenta, lavado de dinero y otros delitos financieros en colaboración con tres de sus asociados.
El empresario italiano también es investigado por su papel en facilitar la compra, por parte de la Secretaría de Estado del Vaticano en 2018, del inmueble en Londres ubicado en 60 Sloane Avenue. El Vaticano asegura que al hacerlo, Torzi fue parte de una conspiración para defraudar a la Secretaría por varios millones de euros.
Hace unos meses el Vaticano ya había solicitado el embargo de las cuentas de Torzi en el Reino Unido, pero en marzo un juez británico revirtió la acción indicando que los fiscales del Vaticano retuvieron y tergiversaron información en su solicitud a la corte del Reino Unido.