En Perú, el P. Emerson Velaysosa, párroco de San Juan de Amancaes, apeló a la solidaridad para poder donar oxígeno a los enfermos de coronavirus que se encuentran en los cerros del distrito del Rímac, caracterizados por ser una de las zonas pobres de Lima.
"Llevamos más de un año con esta pandemia y soy consciente, lo estamos viviendo, que muchas familias son enlutadas y sufren por adquirir un balón de oxígeno. Es muy difícil en estas circunstancias", afirma el sacerdote en un video publicado en la página de Facebook de su parroquia.
"Es por este motivo que nuestra parroquia San Juan de Amancaes, junto con los dirigentes de estos sectores, está lanzando la campaña 'Respira San Juan', durante todo el mes de mayo, para recolectar 50 mil soles (unos 13.500 dólares) y así adquirir balones de oxígeno para poder contribuir con las familias necesitadas", explica el sacerdote.
En Perú, la pandemia del coronavirus ha provocado más de 64 mil muertos y aún mantiene colapsado el sistema de salud. Aunque ya han sido vacunadas poco más de 1.2 millones de personas de una población total de 32 millones, la necesidad de oxígeno se mantiene.
Ante la incapacidad del gobierno, la Iglesia en Perú ha salido al frente desde el inicio de la pandemia.
Con diversas iniciativas como "Respira Perú" ha logrado instalar casi una veintena de plantas en todo el país para brindar oxígeno gratuitamente. Sin embargo esto no es suficiente para suplir las necesidades de quienes padecen la enfermedad.