VATICANO,
En la presentación del ministerio laical de catequista instituido por el Papa Francisco con el Motu proprio "Antiquum ministerium", el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, señaló que el nuevo ministerio laical no debe confundirse con otros ministerios -como el del lectorado y del acolitado- ni mucho menos abarcará tareas específicas del orden diaconal, presbiteral o episcopal.
Al describir que el nuevo ministerio de catequista tiene una dimensión vocacional y que estará al servicio del obispo de cada Diócesis, Mons. Fisichella pidió no caer en ninguna forma de clericalismo ya que se trata de un ministerio instituido para los fieles laicos.
"No cabe duda de que la institución de este ministerio, junto con el del acolitado y del lectorado, permitirá tener un laicado mejor formado y preparado en la transmisión de la fe", advirtió el prelado.
Por ello, el arzobispo indicó que "este servicio, sin embargo, debe vivirse de forma 'secular' sin caer en formas de clericalismo que empañen la verdadera identidad del ministerio, que debe expresarse no principalmente en el ámbito litúrgico, sino en el ámbito específico de la transmisión de la fe mediante el anuncio y la enseñanza sistemática".
En esta línea, la autoridad vaticana destacó la importancia de la formación de los catequistas que "no pueden ser improvisados, porque el compromiso de transmitir la fe, además del conocimiento de sus contenidos, requiere un encuentro personal previo con el Señor" y que se debe tener siempre presente que "quien ejerce el ministerio de catequista sabe que habla en nombre de la Iglesia y transmite la fe de la Iglesia".
De este modo, Mons. Fisichella reconoció que "es evidente que no todos los que hoy son catequistas podrán acceder al ministerio de catequista" ya que este ministerio "está reservado a quienes cumplen ciertos requisitos que el Motu proprio enumera" como el de la "dimensión vocacional para servir a la Iglesia donde el obispo lo considere más cualificado".