VATICANO,
El Papa Francisco instituyó el ministerio laical de catequista con la carta apostólica en forma Motu proprio "Antiquum ministerium" (antiguo ministerio) en la que también solicitó la elaboración de un itinerario de formación, la descripción de los criterios normativos para acceder al ministerio y la publicación del rito de institución de tal ministerio laical.
Este nuevo Motu proprio fue firmado por el Santo Padre en la memoria litúrgica de San Juan de Ávila y fue difundido por el Vaticano este 11 de mayo.
En la carta apostólica "Antiquum ministerium" el Papa Francisco describió cómo el ministerio de catequista en la Iglesia es muy antiguo pues "los primeros ejemplos se encuentran ya en los escritos del Nuevo Testamento" y destacó que "desde sus orígenes, la comunidad cristiana ha experimentado una amplia forma de ministerialidad que se ha concretado en el servicio de hombres y mujeres que, obedientes a la acción del Espíritu Santo, han dedicado su vida a la edificación de la Iglesia".
"Una mirada a la vida de las primeras comunidades cristianas que se comprometieron en la difusión y el desarrollo del Evangelio, también hoy insta a la Iglesia a comprender cuáles puedan ser las nuevas expresiones con las que continúe siendo fiel a la Palabra del Señor para hacer llegar su Evangelio a toda criatura", indicó.
En esta línea, el Papa subrayó que "toda la historia de la evangelización de estos dos milenios muestra con gran evidencia lo eficaz que ha sido la misión de los catequistas" ya que "obispos, sacerdotes y diáconos, junto con tantos consagrados, hombres y mujeres, dedicaron su vida a la enseñanza catequética a fin de que la fe fuese un apoyo válido para la existencia personal de cada ser humano".
Además, el Santo Padre advirtió que "no se puede olvidar a los innumerables laicos y laicas que han participado directamente en la difusión del Evangelio a través de la enseñanza catequística. Hombres y mujeres animados por una gran fe y auténticos testigos de santidad que, en algunos casos, fueron además fundadores de Iglesias y llegaron incluso a dar su vida".