El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, una fecha que este año cae próxima a la beatificación de tres enfermeras católicas que fueron mártires y que murieron por cumplir con su labor durante la Guerra Civil Española en la localidad de Somiedo, en Asturias (España).
Estas tres mujeres son María Pilar Gullón, de 25 años; Octavia Iglesias, de 41; y Olga Pérez, que era la más joven con 23 años de edad. Las tres eran enfermeras de la Cruz Roja. Fueron violadas y posteriormente ejecutadas por mujeres milicianas que se ofrecieron de voluntarias para asesinarlas.
Ahora son conocidas como las enfermeras mártires de Astorga, localidad natal de sus familias. Eran laicas y fueron asesinadas por odio a la fe en Pola de Somiedo, en Asturias, el 28 de octubre de 1936.
Éste fue de los primeros asesinatos de enfermeras de la Cruz Roja, ya que hasta entonces el hecho de ser sanitarias les proporcionaba cierta inmunidad. Sin embargo, las tres se declaraban abiertamente católicas y pertenecían a las Hijas de María, Conferencias de San Vicente de Paúl y Acción Católica.
El Papa Francisco anunció su beatificación el 11 de junio de 2019. La celebración tendrá lugar en Astorga el próximo 29 de mayo y la fecha memorial de su martirio se conmemorará el 28 de octubre.
Breve biografía