El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que en los 19 años que tiene de presentado el Proyecto Varela, con el respaldo de más de 35 mil firmas, la única respuesta del Gobierno cubano "ha sido la persecución, el secuestro, la cárcel, el destierro y el asesinato".
Este 10 de mayo se cumplen 19 años de la presentación del Proyecto Varela ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. En el 2002, el fundador del MCL, Oswaldo Payá, llevó con otros miembros del movimiento las primeras diez mil firmas que respaldan esta iniciativa de ley para que, a través de reformas políticas, Cuba inicie su transición a la democracia.
En el 2003 Oswaldo Payá entregó otras 14 mil firmas, y en marzo de 2016 el actual coordinador nacional del MCL, Eduardo Cardet, presentó diez mil firmas más.
"Hasta ahora la única respuesta a los más de 35.000 ciudadanos que hemos respaldado esta iniciativa de ley ha sido la persecución, el secuestro, la cárcel, el destierro y el asesinato", expresó el MCL en un comunicado publicado este lunes en su sitio web.
Sin embargo, aseguró que no renunciará "a mantener nuestra demanda cívica recordando que el régimen cubano es un régimen gansteril que no respeta los derechos de los ciudadanos ni la soberanía de los cubanos".
El Proyecto Varela se basó en la Constitución vigente hasta el 2019, cuyo artículo 1 reconocía "el derecho a la libertad política", y su artículo 88 inciso g permitía "a más de 10.000 ciudadanos con derecho al voto presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular iniciativa de leyes".