El Centro de Psicología Católica Areté ofrecerá un webinar gratuito para profundizar en el tema de la depresión, a partir de casos exitosos abordados desde la Psicoterapia de la Reconciliación durante la pandemia del COVID-19.
El director del Centro Areté y magíster en psicología clínica, Humberto Del Castillo Drago, señaló que "en tiempos de pandemia y aislamiento social, lo primero que se afecta es el estado de ánimo, que es el humor o tono sentimental, agradable o desagradable que se mantiene por algún tiempo". Por ello, dijo que "definitivamente, las personas son más propensas a la depresión o a la ansiedad".
Frente a ello, Del Castillo recordó que el Centro Areté viene impulsando la Psicoterapia de la Reconciliación, un abordaje terapéutico que según la evidencia ha demostrado ser efectivo "a la hora de aproximarse a un paciente con estos rasgos".
La psicóloga Paola Rodríguez Pacas, asociada al Centro Areté, afirmó que se trata de una "psicoterapia profunda" que complementa "el aporte de las técnicas de otras corrientes terapéuticas en la práctica clínica".
Explicó que el modelo propone tres fases terapéuticas: la primera "implica establecer el vínculo terapéutico, hacer la evaluación del consultante, y comenzar a reducir los síntomas". Tras ello, "el psicólogo debería haber establecido una hipótesis diagnóstica, objetivos terapéuticos y un plan de tratamiento global".
Señaló que en la segunda fase se siguen trabajando en los objetivos terapéuticos y también, desde la corriente de cada terapeuta, se trabaja "en la identificación y modificación de lo que ha generado la sintomatología del consultante [como por ejemplo:] creencias distorsionadas, esquemas situaciones inconclusas, rasgos de personalidad".