La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), junto con los líderes de otras religiones, emitieron un comunicado para llamar al diálogo y la unidad frente a la ola de violencia que afecta el país por las últimas protestas.
Este 9 de mayo, los representantes de distintas confesiones religiosas y el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, realizaron una reunión conjunta donde presentaron un comunicado por la difícil situación que atraviesa el país.
Durante la reunión, estuvo presente el Obispo de Santa Rosa de Osos y secretario general de la CEC, Mons. Elkin Fernando Álvarez Botero; y el secretario adjunto de la CEC, P. Jorge Bustamante Mora.
El 28 de abril se inició en Colombia un paro nacional que tenía como uno de sus objetivos rechazar la reforma tributaria impulsada por el presidente, una medida que había sido criticada por varios sectores.
Las protestas, que rápidamente se tornaron violentas y en las que participaron muchos jóvenes, lograron que el mandatario retirara la reforma y han dejado un saldo de al menos 27 muertos y cientos de heridos.
En la declaración, los obispos indicaron que como líderes religiosos "oramos por el pueblo colombiano y sus instituciones" y señalaron que el diálogo y la unidad son "el camino para superar la violencia, y las vías de hecho".