VATICANO,
El Papa Francisco envió un mensaje de video a los participantes en la "V Conferencia Internacional del Vaticano", organizada por el Pontificio Consejo para la Cultura y la Fundación Cura sobre sobre la relación de la mente, el cuerpo y alma para la promoción de la salud, en la que invitó a sentir "asombro ante el ser humano, al que no dejamos de descubrir".
En ese sentido recordó las palabras de San Agustín en sus Confesiones en las que define al hombre como un "profundo abismo": "¡Qué abismo tan profundo es el hombre!".
Puesto que se trata de un congreso que se desarrolla en el ámbito médico, en su mensaje el Pontífice comienza expresando gratitud "a quienes han elegido como compromiso personal y profesional el cuidado de los enfermos y la ayuda a los más necesitados".
"En este tiempo, todos estamos agradecidos a quienes trabajan incansablemente para combatir la pandemia, que no cesa de cobrarse víctimas y, al mismo tiempo, pone a prueba nuestro sentido de la solidaridad y la fraternidad", señaló.
El programa de la conferencia se articula sobre tres conceptos: cuerpo, mente, alma. El Papa recordó que "estas tres categorías no se corresponden con la visión cristiana 'clásica', cuyo modelo más conocido es el de la persona, entendida como una unidad inseparable de cuerpo y alma, que, a su vez, está dotada de entendimiento y voluntad".
Sin embargo, "esta visión no es exclusiva. San Pablo, por ejemplo, habla de todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo': se trata de una concepción tripartita adoptada posteriormente por muchos Padres de la Iglesia y también por diversos pensadores modernos".