El director de Educación del Centro Nacional Católico de Bioética, P. Tadeusz Pacholczyk, reiteró su objeción a la decisión del gobierno de Estados Unidos de eliminar la necesidad que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) tengan la aprobación de una junta ética para que otorguen fondos a investigaciones que utilizan tejidos fetales provenientes de abortos.
El P. Pacholczyk indicó a CNA – agencia en inglés del Grupo ACI – que la administración del presidente Joe Biden pretende mostrar un actuar ético "al enfatizar que el requisito para obtener el consentimiento sigue en pie", pero realmente se ha eliminado "hábilmente cualquier revisión ética sustantiva por parte de entidades externas".
El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas anunció el 5 de mayo que eliminaba el requisito de una aprobación por parte de una junta asesora de ética para las investigaciones que propongan usar tejidos fetales humanos procedentes de abortos.
El P. Pacholczyk indicó que incluso si la madre del bebé abortado firma el consentimiento para la utilización de las células y órganos fetales, "ese consentimiento es necesariamente nulo".
"La madre ya no está calificada para poder dar un consentimiento informado válido porque ha renunciado al interés superior de su hijo, al acordar poner fin a la vida de su bebé mediante el aborto", agregó.
Además, señaló que la actual "administración proaborto" opera en un "vacío moral muy preocupante, ansiosa por eludir incluso los estándares éticos más básicos que deberían regir la investigación biomédica financiada por los contribuyentes".