Los obispos de Costa Rica rechazaron la decisión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de dar libre acceso a las mujeres a la pastilla o píldora abortiva del día siguiente; y recordaron que la vida humana es sagrada y "nadie puede atribuirse el derecho de matar".
Así lo indicaron los prelados en un comunicado titulado "Apertura a la vida" del 5 de mayo, publicado luego que la CCSS anunció que las mujeres que lo requieran podrán acceder libremente a la pastilla o píldora del día después. Hasta ahora solo se entregaba a víctimas de violación.
Según informa el diario costarricense La Nación, cuando una mujer requiera en la CCSS la pastilla del día después, el funcionario que la reciba en el centro de salud deberá indagar sobre si hubo violación o no. De darse el caso se activa el protocolo de atención a las víctimas, que se realiza en las primeras 72 horas tras la agresión.
Asimismo, se consultará a la mujer si utiliza algún método anticonceptivo. De no hacerlo, se le sugerirá uno para uso regular, además de la píldora del día después o anticoncepción de emergencia.
Si la mujer que solicita la píldora ya la ha usado antes, deberá recibir consejería y una consulta integral de anticoncepción.
La ginecóloga de la CCSS, Angélica Vargas Campos, afirmó que "estos medicamentos no son abortivos. Como parte de la educación, es necesario decir que impiden la concepción, pero no malogran una concepción ya realizada".