El Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF) ha lanzado una nueva convocatoria para el programa SABE, una serie de cursos centrados en la educación de la sexualidad para la familia que comenzarán en octubre de 2021.
Según explican, el Programa SABE constituye una educación de la sexualidad a tres bandas: padres, profesores y alumnos. Estos cursos están dirigidos a la formación de educadores y padres y se pueden realizar a distancia. Se dividen en cinco categorías: Infancia, adolescencia, integrado, adultos y monitores.
Desde IVAF precisan que "es necesario formar primero a los profesores y en la medida de lo posible también a los padres y a los sacerdotes que impartirán la educación de la sexualidad para el amor a nuestros niños y jóvenes".
También subrayan que es fundamental contar con materiales, instrumentos y programas adecuados y que afronten la educación de la sexualidad, "que es una educación para la vida, como una parte importante de la educación reglada que también debe impartirse en la escuela".
Por eso la propuesta del IVAF consiste en aplicar primero un programa de capacitación de profesores y animar desde el principio a los padres a inscribirse para cursar su capacitación. Los profesores formados en el programa SABE (Infancia, Adolescencia o ambos) serán quienes impartirán el programa Saber Amar Básico Escolar en los colegios.
Estos cursos son una respuesta excelente para impartir una educación sexual en la escuela basada en las propuestas de "reconocimiento de fertilidad, la capacidad de continencia, el respeto mutuo y la práctica de las virtudes, se conforma como un programa moderno, completo, integrado y eficaz".